16PPR0107V Escuela Primaria Particular Vasco de Quiroga. Yurécuaro, Michoacán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 17:53

 

cole vasco

 

 Escuela Primaria Particular Colegio Vasco de Quiroga. Yurécuaro, Michoacán.

 

LOCALIZACIÓN:

Escuela Primaria Particular Vasco de Quiroga. Yuécuaro, Michoacán.

Av. Madero 31-A

Col. Centro.

Yurécuaro, Michoacán

C. P. 59250                                                    Localiza en mapa ..........mapa

Teléfono: 356 568 0630

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

MISIÓN:

Nuestra misión es la promoción integral de los alumnos a través de la excelencai humana y académica, desde la vivencia de los valores evangélicos: libertad, amor, justicia y verdad, en la búsqueda permanente del encuentro con Cristo y de nuestros hermanos para la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria, induciendo en cada una de sus acciones la meta de trascender como agentes transformadores de la sociedad.

VISIÓN:

Nuestra visión es egresar alumnos con una sólida formación humana tanto en el aspecto académico como espiritual y que lo proyecten al servicio de su comunidad de forma responsable, tolerante y solidaria.

NUESTROS VALORES:

Libertad, amor, justicia, verdad, respeto, tolerancia, democracia.

 

NUESTRA HISTORIA:

Por: Ana Teresa Hernández.

 El Colegio Vásco de Quiroga se funda con el nombre de "Colegio Tepeyac" en el año de 1933, estando a cargo de las religiosas de la Congregación Hermanas de los Pobres ,  Siervas del Sagrado Corazón (HPSSC) quienes atendían a niñas exclusivamente, iniciándose con "parvulitos" y después con educación primaria. El Colegio se ubicó en la Hacienda de San José en la localidad de la Rivera, Jalisco, que era propiedad de los señores Luis, Refugio y Epigmenio Curiel.

En 1935 cambia de ubicación para establecerse en la finca de Don Luis Núñez que se localizaba en la calle de Guerrero, ahora convertido el local en la oficina de Telégrafos Nacionales, a un costado de la Parroquia de La Purísima.

Esta casa de la calle Guerrero se encontraba en malas ondiciones estructurales por lo que la Madre Superiora Ma. Clara Vargas pidió al Sr. Cura José García Morfín que se les buscara un lugar más seguro y definitivo para las niñas y para la congregación.

El Sr. Cura García Morfín invitó a colaborar en este proyecto a los señores José y Alfonso González Farías y entre los tres compraron, por partes iguales, la propiedad ubicada en la calle Zepeda con el número 76 al Sr. Jerónimo Hernández.

Trasladada la escuela a la calle Zepeda 76, la Madre Clarita, con ayuda del Sr. Cura García Morfín, la acondicionaron para que pudiera resolver las necesidades básicas del Colegio. La Madre Clarita Vargas duró varios años como Directora del Colegio "Tepeyac", siempre trabajando para mejorar las condiciones del Colegio y la casa de las religiosas.

En ese entonces el Colegio Tepeyac era para niñas, siendo en el año de 1935 que el Sr. Cura Emilio Ávalos se preocupó para que se atendiera también a los niños creándose el Colegio "Vasco de Quiroga".

En su búsqueda por encontrar asentar la escuela de niños en lugar definitivo, pasaron por varias fincas ubicadas en distintas calles de la población, siendo testigo de esto la calle Xicotencatl así como la Independencia, hasta que definitivamente se ubicaron en la calle Madero, haciéndose cargo temporalmente de la institución los Hermanos Maristas.

En el año de 1956 se obtiene la incorporación al Sistema Educativo Nacional según acuerdo de incorporación No. 3616 con el nombre de Colegio vasco de Quiroga.

El Sr. Cura Emilio Ávalos en el año de 1967, invitó al Profesor Jesús Fuentes para que se hiciera cargo del Colegio, lo cual hizo de manera muy profesional hasta el año de 1970, año en que el Sr. Cura Joaquín, Parroco en ese momento, fusionó el Colegio Tepeyac y Vasco de Quiroga haciéndolo de atencion para niños y niñas con el nombre de Colegio Vasco de Quiroga.

desde 1970 se decidió que el colegio fuera atendido por las religiosas de la Congregación Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón.

Actualmente el Colegio "Vasco de Quiroga" presta los servicios de Educación Primaria en el edificio ubicado en la calle Madero No. 31 de Yurécuaro, Michoacán; además, se poporciona servicio de educación secundaria en edificio ubicado en la calle Zepeda 76 de la misma localidad.


NUESTROS SERVICIOS:

Ofrecemos servicios de educación básica subsistema de primarias, a niñas y niños de 6-14 años.

Última actualización el Martes, 09 de Marzo de 2010 20:54